lunes, 29 de agosto de 2011

Vancouver Whitecaps 1979



Nueva equipación de la NASL, el equipo canadiense que fue el segundo del país de la hoja de arce en conseguir el título de la liga, precisamente en 1979, tras el logrado por Toronto Metros-Croatia en 1976. Llegaron a la Soccer Bowl (final del campeonato) después de ganar a los New York Cosmos en la final de la Conferencia Nacional por el lanzamiento de shootout, medio altenativo a los penaltis para dirimir el vencedor de un partido en donde el jugador salía desde una linea situada unos metros antes del área de penalti para intentar superar al portero, al igual que en las tandas de penalti se procedía a 5 shootout por equipo. Ya en la final los Whitecaps superaron por 2 a 1 a los Tampa Bay Rowdies en el Giants Stadium. 

Entre los jugadores destacados de los Whitecaps en esta equipación cabe resaltar a Allan Ball, campeón del Mundo con Inglaterra en 1966, que llegó con la temporada ya empezada pero en sólo 15 partidos, incluida la Soccer Bowl, marcó 8 goles y dió 10 asistencias. Era uno de los numerosos jugadores ingleses que formaban la plantilla canadiense puesto que en esta equipación hay un total de 11 jugadores de Inglaterra.

También está en la equipación el jugador internacional escocés Willie Johnston, ganador de la Recopa de 1972 con el Rangers de Glasgow, marcando 2 goles en la final. Tras pasar por el West Bromwich Albion inglés recaló en la franquicia de Vancouver. Una anécdota de su carácter queda reflejada en un momento de un partido en San José, donde antes de sacar un corner tomó un trago de cerveza que le ofreció un aficionado.

Su gran estrella local fue Bob Lenarduzzi, que jugó todas las temporadas de los Whitecaps en la NASL, desde 1974 hasta 1984. Jugó el Mundial de México'86 con la selección de Canadá, única vez que el país norteamericano ha participado en una fase final de la Copa del Mundo.

Otros destacados jugadores que pasaron por la franquicia fueron el delantero inglés Peter Beardsley, el portero de Zimbabwe Bruce Grobbelaar que llegó a ganar la Copa de Europa con el Liverpool, y el defensa holandés ganador de la Copa de Eropa con el Ajax y subcampeón del mundo Ruud Krol. 

En 2011 un equipo con el mismo nombre representa a la ciudad de Vancouver en la MLS

Pero en la Soccer Bowl de 1979 el heroe del partido fue el delantero Trevor Whymark, número 9, que anotó los 2 goles de su equipo para llevarle a la consecución del campeonato, os dejo un video con los goles del partido:




Ahora toca la equipación de los ganadores de 1979:







No hay comentarios:

Publicar un comentario