sábado, 12 de marzo de 2011

Estrella Invitada: mpe21

Para inaugurar esta sección contamos con mpe21, diseñador de fútbol chapas, quien pese a su juventud cuenta con un gran número de diseños que podéis admirar tanto en su blog, al que se accede pinchando en Chapas by mpe21 (Enlaces Amigos), como en el foro de la LFC.
En nuestras charlas cibernéticas, mpe, modestamente, me comentaba que había diseñadores mejores que él. Seguramente sea cierto (los que cita él a continuación son grandes diseñadores), pero sus diseños cada vez son mejores, su tenacidad para realizar equipaciones es encomiable, la variedad que presenta tanto en sus diseños como en los ámbitos que abarca (no sólo equipaciones de fútbol, también fútbol sala, baloncesto…) es impresionante, y su ambición para embarcarse en nuevos proyectos y colaborar desinteresadamente hacen de él, en mi opinión, uno de los mejores diseñadores, porque no sólo la técnica es el único factor a tener en cuenta.
Coincidiendo con mis primeros esbozos para comenzar mi andadura en el mundo de los blogs, él empezó a diseñar equipaciones de fútbol sala, y para grata sorpresa por mi parte eran geniales, de sus mejores diseños, todas y cada una de ellas, como podréis comprobar si os pasáis por su blog. Esto me hizo decantarme por mpe para ser la primera estrella invitada: Calidad, entusiasmo y vinculación con el fútbol sala. Para los amantes de este deporte es una delicia contar con un diseñador de chapas como mpe.
Ahora, después de comentar mis impresiones sobre el invitado, os dejo con las respuestas que nos ha dejado la Estrella Invitada:

¿Cómo conociste el mundo del Fútbol Chapas?
Pues tiene un origen muy curioso, ya que yo de pequeño, un día paseaba por los Jardines de la Granja y me encontré unas chapas. En ese momento, mi padre diseño una pista en la arena y nos pusimos a echar unas carreras. Así empecé; pero en lo que es el fútbol chapas es gracias a mi tío, ya que este es un gran aficionado del fútbol y de pequeño disfrutaba con las chapas. Primero, yo creo que como todo el mundo, hacía los diseños con rotulador, pero no empecé a hacer de fútbol sino de ciclistas que metía en chapas de sidra. Luego, fui perfeccionando la técnica y empecé a colorear con ceras, queda mucho mejor y luego, mi tío me enseño una equipación del Madrid de hace muchísimo tiempo, de Hugo Sánchez y empecé a recortar cromos y a pegarlos en las chapas usando como patrón una moneda de dos euros. Luego, hace un año, en enero del año pasado, me volvió a picar el gusanillo de las chapas y hacía una de cada equipo y jugaba partidillos con ellas, pero las seguía haciendo a mano. Luego, en febrero de 2010, tuve la suerte de conocer el foro LFC, en parte gracias al PlayChapas y a la web de Pedro Callado, que me cautivó con sus diseños; y el foro que antes regentaba Oxky, al que pedí algunas equipaciones. Quiero hacer mención especial a este diseñador ya que siempre ha sido en el que me he fijado porque siempre me han gustado las chapas de estilo clásico y él es el que mejor las hace. A partir de ahí empecé a hacer equipaciones de muy baja calidad, como la del Albacete o la de Holanda que se pueden ver por el foro. Con los exámenes dejé de diseñar chapas y volví a ello en verano, cuando en mi pueblo volví a recordar las chapas. Ahí, mejoró un poco la calidad, pero todavía seguía habiendo muchos fallos, como se puede ver en mi equipación del Madrid (prueba), la del Sevilla o la del Málaga (todas pruebas). Entonces, editando mi PES, se me ocurrió usar las camisetas de este para hacer chapas; y así fue, he ido diseñando cada vez mejor, hasta llegar a las del fútbol sala, en las que no uso ningún archivo gráfico y creo que me han quedado mejor. Así es como conocí el mundo del fútbol chapas y cómo ha ido evolucionando mi diseño hasta llegar al actual.
¿Qué es lo que más te gusta de diseñar equipaciones?
Va a sonar raro pero lo que más me gusta de hacer equipaciones ahora mismo, es ver que a la gente le gusten, ya que yo, no suelo jugar mucho y no las suelo usar y, simplemente, las hago por el hecho de que me gusta plasmar las camisetas de los equipos en una chapa. Antes, lo que más me gustaba era que me comentaran las chapas y que me ayudaran a mejorar, pero ahora, vuelvo a ello, es el mero hecho de diseñar; aunque ha habido períodos, mismamente el enero pasado, en los que no tenía ganas de diseñar, ya sea por estudios o simplemente porque no me apetecía. Un dato curioso, siempre que estudio, estoy pensando en acabar para ver que nuevas chapas puedo diseñar.
¿De cual de las equipaciones que has diseñado estás más satisfecho? y ¿de las de fútbol sala?
Pues estoy muy orgulloso de muchas de ellas, ya que me resulta difícil quedarme con alguna, pero te voy a hacer una enumeración de las que más me ha costado, divertido o gustado hacer. Pues empezamos por las de mis principios y una de ellas es la del Manchester United azul, ya que esa camiseta me ha cautivado desde que la sacaron y es una de las que me ha gustado hacer, además, con ella aprendí a contrastar los colores de las equipaciones de archivos gráficos. Otra equipación que recuerdo con cariño y que no llegué a completar es la que estaba haciendo de España con fotos imitando a Ángel Candelas, todo un maestro en esto de las chapas. Siguiendo el recorrido por mis equipaciones, otra que me gustó mucho hacer fue la tercera equipación del Real Madrid, ya que con ella introduje el concepto de los dos círculos alrededor de la chapa. La siguiente equipación que quiero destacar es la tercer equipación del Liverpool, la negra, ya que con esta equipación, empecé a introducir las muestras en mi blog y no dejando la entrada simplemente con el enlace del equipo. Seguimos en este recorrido y nos detenemos en la equipación nueva de la selección española ya que en ella, me fijé por primera vez en los detalles de las camisetas de Climacool y el logo Adidas y los incluí en ella. Avanzando un poco más por el blog, llegamos a la equipación local del Villarreal y en ella vemos la equipación del portero, una de las que más me costó diseñar por ese diseño tan peculiar que tiene. Las siguientes son las del Sevilla y la del Ajax, recordadas por sus motivos sobreimpresionados de los monumentos de Sevilla y una extraña cruz la del Ajax. Otra que recuerdo con cariño es la del Osasuna local ya que tuve que hacer mil virguerías para conseguir que el escudo que aparece en su camiseta en forma de bajo relieve encajara con el contorno de la manga, un verdadero trabajo de chinos. La siguiente es la del Werder Bremen, equipación que me encanta por su diseño, por sus colores, por su tejido, por sus jugadores... posiblemente me la compre. Sigo viendo mi espacio y veo la equipación del Málaga, que tanto tiempo me llevó para poner los dorsales iguales que en la realidad ya que la fuente que utilizan no la tengo y me las tuve que ingeniar para recortarles y pegarles exactamente igual. Llegamos a la del Athletic de Bilbao. En esta equipación fue en la primera en la que introduje el "cinturón" y creo que quedó bien y que ha cuajado entre los diseñadores de estilo clásico ya que ahora lo usan muchos de ellos cuando diseñan a partir de equipaciones del PES. A partir de esta equipación, empecé a poner el "cinturón" en casi-todas. Las últimas equipaciones que he diseñado, son de las que mejor recuerdo guardo. La primera es la del Tottenham, ya que tuve que hacer también mil historias para acoplar esa franja blanca en el pantalón y que no quedara del todo mal. Luego vino la de los Lakers, pionera, para mí blog, en el mundo del baloncesto y de la que estoy contento, ya que es la primera equipación "artesanal", sin copiar del PES. Y luego llegan los orgullos de mi colección que son las de fútbol sala y así respondo a la segunda parte de tu pregunta. Son las equipaciones de las que más satisfecho estoy, las que más tiempo me han llevado y las que más han gustado a la gente. Primero fueron las de Caja Segovia y el Barcelona, lo que me costó fabricar el logo de Alusport Bottles. Después vino el Inter que, para que nos vamos a engañar, es la que más me gusta y la que mejor me ha quedado, para mí gusto, ya que el detalle de la manga me costó bastante hacerlo. También me costó hacer el detalle de la camiseta de portero del Fisiomedia Manacor, pero al final, se consiguió. Hablando del futuro de mis equipaciones, quiero decir que las veo mucho futuro, ya que están ya a punto de salir la del Shakhtar, sólo faltan los nombres, la de Boca Juniors visitante, sólo faltan los nombres, las de El Pozo Murcia, me falta sólo la segunda equipación y los porteros y la fuente de Luanvi, que si alguien la tiene le agradecería inmensamente que me la pasara. Para proyectos, tengo que acabar la liga BBVA y la LNFS. Pienso hacer la NBA, la liga Adelante, la Champions, si no entera, si los que han llegado a la fase final, al igual que la Europa League y muchos más, ya que hay todo un verano por delante antes de que empiece la nueva temporada y con ello, las nuevas equipaciones.
¿Desde cuándo eres aficionado al fútbol sala?
Si te soy sincero, no me acuerdo. Desde pequeño mi familia me ha hablado de los éxitos del Caja y de que era un equipo muy bueno pero siguiéndolo y yendo a los partidos, sólo llevo dos años.
¿Qué jugador de fútbol sala te gusta más?
Esta es una pregunta complicada y con trampa, ya que no soy capaz de decir un jugador. Yo, como me pasa en todos los deportes, soy admirador del buen juego y, aunque me tiran unos colores, se apreciar a los jugadores buenos. Por ejemplo, varios jugadores, de los que he visto este año, que ha sido bastante poco, que me gustan son:
- Matías (Caja Segovia): el jugador del Caja hasta junio es uno de mis jugadores preferidos ya que lo tiene todo, defensa férrea, tiro, control... Un crack.
- Lin (FC Barcelona Alusport): la bandera del Caja Segovia hasta este año. Jugador impresionante que te deja deslumbrado con cada acción que realiza.
- Paco Sedano (FC Barcelona Alusport): los penaltis en la Copa de España de fútbol sala me descubrieron a este porterazo que con sus movimientos bajo palos desconcentra a todos los jugadores rivales y hace que parar un penalty parezca fácil.
- Betao (Inter Movistar): poderosísimo jugador brasileño que me tiene encandilado ya que es de los que mejor juega el balón en nuestra liga. Todo un genio.
Podría seguir enumerando a futbolistas que me gustan pero estos son los que se me vienen ahora a la mente. Ha sido un placer realizar esta entrevista, ya que me ha sugerido cosas, me ha hecho evocar otras y pensar en las que pasarán. También, me ha recordado el proyecto del blog de fútbol y que todo aquel que le guste escribir artículos deportivos y medianamente sepa hacerlo, puede participar. Desde aquí quiero mandar esa solicitud y todo el que esté interesado, que me mande un mail o que me deje un comentario en mi blog.
Por último, quiero decir que me ha parecido una gran idea abrir esta sección y felicitar una vez más a Oxky, que es quién ha iniciado esto de las entrevistas. Pasaos por su blog http://chapafutbol-oxky.blogspot.com/, por el mío http://chapasdefutbol.blogspot.com/ , por el de Ángel http://equipacionesfutbolchapas.blogspot.com/ , por el de futsi http://futsalchapas.blogspot.com/ o por el de cualquier otro diseñador de chapas que seguro que disfrutaréis con él. Solo me queda decir que espero que no os haya aburrido la entrevista a pesar de su extensión y que me tenéis aquí para todas las dudas que tengáis en el fútbol chapas, o en el fútbol.
Seguro que habéis disfrutado con los comentarios de mpe, pero yo tengo un pero: No ha mencionado una mis equipaciones favoritas, la del Azkar Lugo (el otro día viendo por la tele el Barça – Azkar me fijé lo bien que había plasmado la equipación, los jugadores fantásticos y los porteros con un gran detalle) pero se lo perdonaremos porque nos ha permitido, coincidiendo con la disputa de la Copa Intercontinental que está disputando el Inter, mostrar su equipación de la “máquina verde”.


2 comentarios:

  1. Muy buena tanto la introducción cómo el contenido tuyo que has publicado. Me ha encantado. En unos días te cogeré algo para mi blog.
    PD: No mencioné la del Azkar porque no fue de las que más me costo, eso sí, los porteros dieron una guerra... :)

    ResponderEliminar
  2. Coge lo que quieras que para eso estamos. A veces lo más sencillo puede quedar perfecto.

    PD: Sí, la equipación de los porteros tiene telita, pero te quedaron muy chulos.

    ResponderEliminar