sábado, 4 de junio de 2011

Estrella Invitada: Oxky "El Mago de las Leyendas"

El nuevo invitado es uno de los referentes dentro del diseño de equipaciones para chapas, su blog es el más dinámico y con mayor capacidad de interactuar por parte de sus visitantes. En constante actualización, Oxky nos cuenta a continuación aquello que le motiva a introducir numerosos cambios. Esta es uno de los aspectos que más me gustan de su blog, su capacidad de innovar y estar al día de todo aquello que pueda incorporar al mismo. El otro aspecto, sin duda, son sus equipaciones y en especial las clásicas, lo que me ha inspirado el título de la entrevista. A continuación la entrevista a Oxky, disfrutad de ella:   

Oxky es uno de los pioneros, no sé si el primero, en dar a conocer el diseño de chapas a través de un blog: ¿Cómo te surgió la idea?
La idea de formar el blog fue porque antes de tenerlo, tenía un foro de chapas en el que mostraba las equipaciones que yo realizaba. Llegó un día que los foros tenían que cambiar de soporte, y para pasar el mío tendría que facilitar mis datos, así que decliné darlos, y el foro murió para siempre. Sin web para mostrarme de forma independiente, pensé en tres vías. Otro foro, una web como la de Pedro Callado o el blog como Pephito. Decidí que fuera un blog porque lo veía más sencillo, ya tenía un blog de fútbol (Grada 7), y además veía que Pephito tenía mucho éxito con el blog, aparte de las magníficas equipaciones que ha realizado todo este tiempo. En resumen, puedo ser uno de los pioneros, pero el primero fue el gran maestro Pephito.
¿Qué te parece que aparezcan otros blogs a la estela del tuyo?
Bueno, es posible que la gente que ahora usa un blog para mostrar sus equipaciones haya visto que yo he tenido éxito con el blog, y veía que quería hacerse uno propio para hacer lo mismo. Pero bueno, sé de gente que me ha comentado que se inspirado en mí para hacer un blog, lo cual me siento orgulloso de servir de ejemplo a mucha gente. Pero obviamente, el mérito es de Pephito.
Como se puede ver en tu blog tienes muchos proyectos que has llevado a cabo y otras ideas en ciernes para dar un mayor dinamismo a tu página, ¿puedes explicarnos como es el proceso creativo que sigues y cuáles las motivaciones que lo impulsan?
Todo se reduce a que me gusta innovar, y que mi blog sea ‘distinto’ al resto. La mayoría de ideas las pienso detenidamente y veo como podrían funcionar en el blog. Hay otras ideas que las veo en otros lugares, por ejemplo, lo de la charla digital fue gracias al Marca y al 20minutos, y me inspiran en hacer algunas cosas nuevas. Ahora mi blog lleva ‘en obras’ desde hace meses pero espero acabar pronto, y que todas las cosas que tengo previstas, y que a la gente le guste. Eso es lo que me motiva a hacer cosas nuevas.
¿Toda esta carga de trabajo es la que te lleva, en ocasiones, a plantearte un parón en tu actividad, o quizá es por alguna otra causa?
Es cierto que a veces la carga de trabajo en todos los aspectos de la vida (trabajo, universidad, familia, chapas) te obliga a que tienes que sacrificar algo, en este caso las chapas. Fíjate en Pephito, que su día a día le ha ‘obligado’ a dejar de hacer equipaciones. A mpe21 el colegio, en mi caso la universidad me ha obligado varias veces (de hecho, en breve, me volverá a obligar) a hacer un parón. El agotamiento que tienes día a día y que muchas veces no puedes realizar equipaciones. Sobre otras causas, me acuerdo que hubo una persona en la charla digital que me preguntó si quería dejar de hacer chapas porque había gente mejor que yo. Bueno, es cierto que hay varios diseñadores que están por delante de mí en cuanto a calidad de hacer chapas (Ángel Candelas, mpe21, Manuel Chacón, Pephito, Pablo_Inter), pero también hay que reconocer que si me retirara por ese motivo, me habría retirado hace muchísimo tiempo.
En mi opinión tus mejores equipos son los clásicos, muchos de ellos por tu juventud no habrás tenido ocasión de disfrutarlos en directo, por eso me intriga mucho como eres capaz de plasmarlas de una manera tan “especial”, ¿es debido a algún referente personal o interés particular?
Mira, las primeras chapas con las que jugué a los 8 años fueron hechas por mi tío a mano, y eran selecciones nacionales del año 88 y 90. Cuando comencé a realizar equipaciones a ordenador a los 17, hubo un momento que pensé, “Tengo a San Google, y tengo varias páginas de camisetas clásicas… ¿Por qué no intento hacer equipos clásicos?”, y desde entonces he realizado varios equipos clásicos. Pero también han sido porque me los han pedido. El motivo es porque me los piden y los hago, pero a veces también es porque me apetece hacerlos. Los plasmo de una manera “especial” porque son equipos que no volveremos a ver nunca, y es mejor tenerlos en chapa. Son equipos “muertos” que he querido “resucitarlos” y que sean por siempre eternos. Por eso, respeto mucho a los clásicos.
Pero lo más importante es tu opinión, ¿cuáles son las equipaciones de las que más satisfecho te sientes, tanto por el resultado, el esfuerzo, la dificultad, motivos personales…?
Hay una equipación que me costó mucho hacerla, pero el resultado fue magnífico. Me refiero al Central Español de Uruguay, es una equipación compleja. Pero si tuviera que quedarme con equipaciones de las que me quedo satisfecho, serían las clásicas. Por motivos personales, ahora que lo mencionas, hay un equipo que quiero realizar por sentimientos familiares, ya que uno de mis familiares ha sido futbolista y me gustaría tener el equipo en el que jugó en chapas a modo de homenaje.
Tu página tiene muchas visitas de diversos lugares del mundo, por lo que es de suponer que mucha gente juegue con tus diseños, ¿es ésta una de las cosas que te “pone las pilas” para seguir adelante?
Como he comentado hace tiempo en el blog y en el foro LFC, y me has preguntado antes, el agotamiento me hace detenerme. Pero cuando ves que hay mucha gente que te sigue por Blogger, Facebook, Twitter, gente que usa tus equipos, y te alaba gente que incluso son grandes diseñadores de chapas, eso te impulsa a continuar a deleitarles con tus equipos. Sinceramente, la base de mi “éxito” como diseñador de chapas se basa en el público que tengo. Gracias a ellos, soy tan “conocido”.
No participas en torneos de la LFC, ¿puede ser porque piensas que el mundo de las chapas no debe ir hacía un modelo competitivo y ser más un pasatiempo lúdico?
No, el motivo es que no tengo tiempo de jugar a las chapas. Llevo desde hace unos años sin jugar por el colegio y ahora por la universidad, aparte de otras cosas, y eso me impide dedicarme a las chapas como me hubiera gustado. Reconozco que participar no, pero asistir a algún torneo para ver a la gente, me gustaría alguna vez. Yo creo que el futbol chapas es un hobby que tenemos unos cuantos, pero creo que hay veces que tenemos la necesidad de competir contra otras personas por dos motivos. Compartir un hobby y divertirse.
También me gustaría que nos contases que aficiones tienes, ¿el fútbol es una de ellas?
Pues mis aficiones son los videojuegos, de deportes, coches o de tiros. También soy aficionado a las series, de hecho estoy haciéndome una colección de series de las que me gustan y otras que no he visto pero me gustaría ver. También soy aficionado a los coches deportivos, y al fútbol también soy aficionado. Lo practico, aunque no soy precisamente un buen futbolista, en parte porque estoy bajo de forma jejejeje.
Después de haberte dado la “paliza” con mis pedidos de fútbol sala y para finalizar danos tu opinión sobre este deporte.
Pues el fútbol-sala no lo sigo mucho, para ser sinceros. Pero también lo he practicado algunos años en el colegio. De hecho, muchos de nosotros hemos jugado al futbol-sala en el patio de nuestros colegios. En el ámbito profesional, me alegro de que seamos un país que podamos presumir de dos mundiales y cinco eurocopas. Espero que sigamos cosechando títulos para el futbol-sala y el resto de deportes. Si me quedara con un equipo de la LNFS sería el Pozo Murcia.  Bueno, gracias a todos por haber leído la entrevista, y gracias a ti, futsi, por la entrevista.
Para finalizar me gustaría comentar mis impresiones. En primer lugar tenía gran curiosidad por saber la forma de trabajar de Oxky, como él ha aclarado el primero en mostrar sus equipaciones a través de un blog fue Pephito (al que mandamos un saludo y esperamos que vuelva a realizar sus fantásticas equipaciones , incluyo a todos los que disfrutamos de esta afición porque estoy seguro que comparten mi deseo), pero su capacidad creativa creo que nos motiva e inspira a todos los que tenemos blogs relacionados con el fútbol chapas y tienen una gran influencia positiva sobre diseñadores como mpe21, Manuel Chacón… a los que en poco tiempo se les ha apreciado un aumento de nivel increíble, pienso que una de las razones es la de seguir el blog de Oxky a quien admiran demostrando una gran intuición y les convierte en “diseñadores inteligentes”. Mi segunda impresión es que Oxky se subestima porque es uno de los “grandes diseñadores” (en algunos aspectos será mejor y en otros peor que los diseñadores que ha mencionado) y esto se nota por su número de seguidores, visitas a su blog, pedidos y por el respeto que todos le transmiten. Por último me ha encantado la respuesta en que hace mención a su tío, que le hizo sus primeras equipaciones, creo que aquí nos reflejamos la mayoría puesto que las chapas es una afición que nos enseñaron personas cercanas y esto hace que sea especial. Muchas gracias Oxky por darme la oportunidad de preguntarte y espero que para todos como para mí haya sido un placer leer tus respuestas.
Oxky me ha permitido mostrar una serie de pedidos que le he venido haciendo de distintas selecciones españolas de fútbol sala (para disfrutad de todas sus equipaciones acceded al Enlace Diseño de Chapas de Oxky), gracias y aquí las tenéis, deleitaros:
España 1996 Campeona de Europa - Primer título de la selección española


España 2000 - Primer Mundial para España


España 2004 - Segundo título mundial de la selección española





3 comentarios:

  1. Buenísima la entrevista. Me alegra mucho que vayas a seguir haciendo chapas porque junto a Ángel, sois los mejores diseñadores de chapas de fútbol que hay. Enhorabuena a futsi por las preguntas. En definitiva, a ver cuando preparas la de otro diseñador xD

    ResponderEliminar
  2. :D OXky me debe una equipación pero que gran maestro de esto es :D saluods

    ResponderEliminar
  3. gran entrevista futsi y a oxky sige haciendo equipaciones que res un crak no soy anonimo soy ange candelas que no me deja entrar

    ResponderEliminar